jueves, 17 de julio de 2014

Origen del Queso Artesanal

Constancia: Alimentos Artesanales incluye entre su gama de productos tocino, crema natural, pan árabe entre otras delicias para degustar solos o bien para acompañar múltiples platillos de la gastronomía nacional e internacional.

El queso artesanal, es uno de los productos que mayor venta está teniendo entre los productos lácteos por su esmerada elaboración. El queso es un alimento sólido (de duro a cremoso) fresco o madurado que se obtiene por coagulación y separación de la leche (también de la nata, la leche desnatada, el suero de la mantequilla o una mezcla de cualquiera de ellos) de mamíferos, sobretodo vaca, cabra, oveja, búfala y camella. Quesos artesanales hay centenares, tantos como orígenes de la leche y métodos de elaboración.

El origen del queso es incierto aunque los investigadores coinciden en que fue una respuesta a la necesidad de la conservación de la leche, produciéndose así los primeros quesos artesanos.

Los primeros vestigios datan de 2300 años antes de Cristo, hallados en tumbas egipcias. Fue el imperio Romano quien supo, cómo hacer queso artesano de forma industrializada y lo llevó a todos los rincones de Europa. Con su caída y el colapso de las rutas comerciales de grandes distancias, las distintas zonas productoras fueron especializándose y alterando los métodos de producción resultando en un gran aumento de las variedades de quesos artesanos.

Los quesos artesanales, son la respuesta de hoy en día de sociedades opulentas como la nuestra, que están recuperando el gusto por lo auténtico al comprar queso artesanal, potenciando las zonas productoras con quesos de mayor calidad a costa de tener un mercado menor debido a los costes de hacer quesos artesanales que son más altos que en los industriales. Otro valor en alza hoy en día junto a la elaboración artesanal de quesos, es el aplicar principios biodinámicos a la elaboración de quesos artesanales. Un queso ecológico es el resultado de procesar ecológicamente leche procedente de animales que viven según los principios de la agricultura ecológica. Los quesos ecológicos podrán ser de mayor o menor calidad dependiendo de la elaboración, pero será siempre más nutritivo y habrá respetado nuestro entorno y nuestra salud desde el grano hasta la obtención del propio queso artesano.

Los quesos artesanos, son alimentos ricos en proteínas, calcio y fósforo, pero a la vez es una fuente de grasa animal (triglicéridos y ácidos grasos saturados). A pesar del aporte de grasa del queso, los estudios han demostrado que personas grandes consumidoras del mismo, no tienen mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de grasa siempre que rijan su alimentación a la dieta mediterránea.

Nota: Este texto fue pulicado originalmente en Quesos artesanales

Síguenos en Twitter como @ConstanciaFoods y Constancia Alimentos Artesanales en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios y sugerencias! Que tengas un excelente día... Y si necesitas más información, escríbenos a vazquez.editor@gmail.com