viernes, 25 de julio de 2014

¿QUÉ ES EL PLATO DEL BUEN COMER?

Una dieta completa y equilibrada y lograr una alimentación saludable.
•Porque para el bien comer es necesario saber qué alimentos pueden proporcionarnos los nutrientes necesarios, Constancia: Alimentos Artesanales, recopila la información más reciente y completa sobre el tema para mantenerte actualizado y ofrecerte una opción más fresca y saludable a la hora de cocinar con sus deliciosos productos que pone a tus disposición.

El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos que funciona como guía alimentaria. Esto quiere decir que su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta entre la población general

Debido a que las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional.

Como resultado de los trabajos de este comité, se emitió un proyecto de Norma Oficial Mexicana (Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM-SSA2-043-1999) , en el que se describen los aspectos que deben considerarse siempre que se brinde información de alimentación y nutrición a la población mexicana.

El principal objetivo de El Plato del Bien Comer es servir como ayuda visual en las actividades de orientación alimentaria en las que es necesario y útil ilustrar la agrupación de los alimentos.

El Plato del Bien Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:
•Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
•Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
•Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.

Para explicar a la población cómo conformar una dieta completa y equilibrada y lograr una alimentación saludable, es necesario fomentar la combinación y la variación de alimentos. Con este fin uno de los mensajes centrales de esta guía alimentaria recomienda y promueve que, en cada comida, se incluya por lo menos un alimento “de cada uno de los tres grupos” y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien y alternen los utilizados de cada grupo.

—Para más información sobre El Plato del Bien Comer, y modelos en otros países, se sugiere consultar Cuadernos de Nutrición Volumen 25/ Número 1, Enero-Febrero 2002, pp. 21-28 y 29-44 y Volumen 26/ Número 6/ Noviembre-Diciembre 2003, pp. 261-268
—También puedes consultar el siguiente enlace: EL PLATO DEL BIEN COMER

Nota: Con información de Fomento y Nutrición AC

Síguenos en @ConstanciaFoods y Constancia Alimentos Artesanales en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios y sugerencias! Que tengas un excelente día... Y si necesitas más información, escríbenos a vazquez.editor@gmail.com